FUNDAMENTOS Y PROPOSITOS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ANÁLISIS INSTITUCIONAL

UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO

I.- Misión Institucional y Misión de la Dirección General de Análisis Institucional.

La Universidad del Bío-Bío, mediante un mecanismo de construcción participativa que implicó un conjunto de reuniones con actores del gobierno universitario, los compromisos institucionales asumidos en el Convenio de Desempeño y la aprobación de la Honorable Junta Directiva; ha decidido crear la Dirección General de Análisis Institucional con la misión de entregar insumos relevantes para el proceso de toma de decisiones al nivel estratégico. Con esto, se busca contar con una mirada sistémica y transversal de la información existente, la que actualmente responde a una lógica sectorial-departamental.

En este sentido, la Dirección General de Análisis Institucional (DGAI) es una unidad dependiente de Rectoría, cuya misión es realizar análisis para la toma de decisiones institucionales estratégicas y orientar los estudios realizados en las diversas unidades, articulando los requerimientos y necesidades al interior de la Universidad del Bío-Bío.
En este sentido, esta Dirección busca entregar insumos para la gestión estratégica de la Universidad transformándose en una Unidad “agregadora de valor” a la gestión universitaria en sus diferentes niveles, trascendiendo al Convenio de Desempeño, espacio que motivo su origen. Los tres pilares fundamentales de su viabilidad son:

• Colaborar con la detección de espacios de optimización en los actuales “haceres”, lo anterior implica identificar qué actividades se pueden realizar de mejor forma al interior de la Universidad. El énfasis principal de la Dirección General de Análisis Institucional es la “mejora continua” en los diferentes ámbitos del quehacer académico y administrativo.
  • Generar información que ayude a la prospección de oportunidades en el contexto de la mayor competencia. En este sentido la Universidad debe mirar al entorno como un espacio de oportunidades. La pregunta: ¿para dónde debe crecer la organización? abre un debate que necesita una base de información estratégica.
  • Entregar información valida y confiable para que la Universidad pueda dar cuenta pública (accountability) sobre la gestión de los recursos que la sociedad (Estado-Mercado-Sociedad Civil) ha invertido en la Universidad. Actualmente se propone un Nuevo Trato entre el Estado y las Universidades Estatales. La idea de fondo es que existen un conjunto de bienes públicos que sólo pueden ser producidos por este tipo de Universidades; donde se encuentran: colaborar en una distribución más equitativa del capital cultural, ayudar a la construcción de una identidad nacional, aportar a la extensión y creación artística, aportar a la investigación vinculada al país; mejorar la calidad de la educación y aportar a la integración de la Nación al mundo.

Ver documento completo...