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2. ANTECEDENTES GENERALES


                  El Modelo Educativo de la Universidad del Bío-Bío, señala que es el (la) estudiante, el centro del
                  proceso de enseñanza aprendizaje, para lo cual, la formación, lo (la) considera como persona, en
                  todas  sus  dimensiones  (intelectuales,  psicológicas  y  ético-morales),  para  lograr  un  desarrollo
                  integral del (la) sujeto(a) como individuo(a), profesional y ciudadano(a) (Universidad del Bío-Bío,
                  2013).

                  En  este  contexto,  contar  un  instrumento  que  permita  determinar  e  identificar  cuáles  son  las
                  principales características sociodemográficas, de interés cultural, social y personal, de motivaciones
                  de ingreso a la institución, así como de los intereses y expectativas asociadas a la vida universitaria,
                  sin duda, contribuye a alcanzar lo anterior, puesto que es un insumo clave para los(as) docentes
                  como gestores(as) del conocimiento así como para que las labores administrativas y de servicios
                  sean pertinentes.

                  Cabe  señalar,  que  el  presente  informe,  recoge  casi  en  su  totalidad  la  estructura  de  los  años
                  anteriores, salvo algunos cambios que se han efectuado, y que corresponden a la incorporación de
                  preguntas y modificaciones de otras.

                  Además, en las variables demográficas, se presenta información nueva acerca de la procedencia de
                  los(as) estudiantes de acuerdo a su establecimiento educacional, agregando el reciente carácter
                  birregional de la Universidad del Bío-Bío, relacionado con la presencia de la institución en la región
                  de Ñuble (según la promulgación de la ley 21.033 del año 2017) y en la región del Biobío.

                  En relación a la incorporación de preguntas, se precisa indicar que corresponde a tres preguntas
                  nuevas, y que dicen directa relación con los requerimientos relacionados a aspectos de inclusión y
                  equidad en temas de género e interculturalidad. Sobre los aspectos de género, se incorpora la
                  pregunta 1: “Tu sexo es…” y la pregunta 2: “¿Con qué género te identificas”, de esta manera, se
                  espera  visualizar  la  existencia  de  semejanzas  o  diferencias  entre  el  sexo  biológico  de  los(as)
                  estudiantes y su identidad de género, entendiendo esta última como una construcción social y
                  cultural, que históricamente ha estado vinculada al sexo, generando definiciones preconcebidas
                  sobre el ser mujer-femenino y hombre-masculino, invisibilizando otras identidades. Al respecto, el
                  Ministerio de Educación ha tomado medidas en la materia, entre las que se destacan: enfoque de
                  género en el Fondo de Iniciativas Estudiantiles (educación superior), informe anual de análisis de
                  género en la educación superior, y la elaboración del documento “Orientación para la inclusión de
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                  las personas lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersex en el sistema educativo chileno” .
                  En relación a la interculturalidad, se incorpora la pregunta 5: “¿Cuál es tu nacionalidad?”, donde se
                  espera conocer cuál(es) es (son) la(s) identidad(es) nacional(es) de los(as) estudiantes, siendo un
                  primer paso para la apertura de una interculturalidad que aborde el problema del etnocentrismo,
                  tornando una mirada que considere los procesos migratorios como enriquecedores de las aulas
                  universitarias. Esto también permite visibilizar la existencia de otras culturas nacionales.

                  Sobre la modificación de preguntas, se observa una diferencia en la pregunta 4.1 (2018) que indica
                  “¿Perteneces a algún pueblo originario?” versus 2.1 (2017) que indica “¿Perteneces o desciendes


                  1  Revisar más información en: www.mineduc.cl, www.convivenciaescolar.cl, www.ayudamineduc.cl

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