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1. PRESENTACIÓN


                  La  Universidad  del Bío-Bío,  a través  de  su Modelo  Educativo  centrado  en  el  (la)  estudiante,  ha
                  desarrollado diferentes mecanismos y herramientas que permitan conocer de manera pertinente y
                  acertada,  las  características  de  los(as)  estudiantes,  de  tal forma,  de  poder  generar  acciones  de
                  desarrollo académico e integral, acordes a su perfil, intereses y expectativas.

                  Una de las herramientas que contribuye en lo anterior, es el Cuestionario de Caracterización, el cual
                  corresponde a una encuesta que es aplicada durante el proceso de admisión a los(as) estudiantes
                  que  ingresan  a  primer  año,  y  que  recopila  información  acerca  de  las  características
                  sociodemográficas, actividades e intereses en el ámbito cultural, social y personal, motivación de
                  ingreso a la universidad e intereses y expectativas de la vida universitaria.

                  Este  instrumento,  aplicado  desde  el  año  2007,  ha estado  a  cargo  de  la Dirección  de  Admisión,
                  Registro y Control Académico, de la Vicerrectoría Académica, en coordinación con otras Unidades
                  que han aportado en la confección de esta encuesta, como la Dirección de Desarrollo Estudiantil, y
                  donde además participa la Dirección de Informática de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos, que
                  ha estado a cargo, del soporte y posterior entrega de las bases de datos. A partir del año 2018, la
                  confección de este informe se encuentra a cargo de la Dirección General de Análisis Institucional,
                  manteniéndose la participación de las Unidades anteriores.

                  Este  cuestionario,  es  cerrado  y  autoadministrado,  lo  que  significa  que  recoge  y  muestra  las
                  características que señalan los(as) propios(as) estudiantes, de acuerdo a diferentes categorías que
                  buscan  medir  su  autopercepción,  preferencias,  hechos,  etc.,  lo  que  se  espera,  contribuya  a  las
                  diferentes  Unidades  institucionales  que  lo  utilizan, para  la  formación  profesional  y  personal  de
                  éstos, para alcanzar su desarrollo integral, de competencias específicas y genéricas, y por tanto, de
                  su éxito académico.

                  El cuerpo del informe se compone de la presentación de los principales antecedentes del estudio,
                  los objetivos de éste, la indagación de variables demográficas, la presentación de la metodología del
                  cuestionario de caracterización, sus resultados, un resumen del cuestionario, gráficos comparativos
                  del perfil estudiantil, y los principales hallazgos.



























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